Casi todos los procesadores del mundo están en peligro, los errores de los procesadores de Intel son llamados “Meltdown”y “Spectre”, este último perjudica a todos los sistemas. Meltdown y Spectre han abierto nuevas amenazas de pirateo informático, han provocado denuncias colectivas y han enfurecido a los antiguos socios de Intel.

Lo mas raro de todo, es que en la última Feria de Electrónica de Consumo (CES) en Las Vegas, el 8 de enero último, el director ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, ignoró por completo el problema, y solo presumió de los avances de su compañía en realidad virtual y sus nuevas asociaciones con  empresas de tecnología de vehículos autónomos.

Lo que hizo de la presentación de Intel tan surrealista fue que Krzanich apenas mencionó las noticias potencialmente catastróficas que estaban en la mente de todo el público asistente. Como ya se sabe, Register, una revista tecnológica británica, informó que investigadores independientes habían descubierto fallas en los diseños de chips de Intel. Como consecuencia de esto, piratas informáticos podrían explotar esas fallas para robar datos que se creían muy seguros. Estas vulnerabilidades, conocidas como Meltdown y Spectre, son un asunto muy, pero muy importante, pues permite a los piratas informáticos echar un vistazo a la parte de la computadora donde las empresas y los individuos almacenan contraseñas, claves encriptadas y casi cualquier cosa sensible. Los defectos no tienen precedentes. Cada computadora, cada teléfono inteligente y cada servidor del mundo están expuestos. Este evento  ya generó demandas y solicitudes de investigaciones y debilita más de una década el dominio de Intel.

Los defectos se pueden reparar, pero esos parches podrían disminuir la velocidad de los chips Intel hasta en un 30%, el equivalente a convertir un chip de servidor de última generación en uno del 2013. “No hay un libro de estrategias para algo como esto, ” dijo Charles Carmakal, vicepresidente de Mandiant, el brazo de la compañía de seguridad FireEye que consulta sobre hacks de alto perfil. “No creo haber visto una vulnerabilidad que haya funcionado en tantos sistemas operativos y dispositivos diferentes”.

Si la lentitud de los chips resulta casi tan mala como algunos creen que podría ser, supondrá un importante aumento de precios para los propietarios de los centros de datos, que a su vez podrían exigir que Intel cubra el costo. (Hasta ahora, los grandes proveedores de nube han dicho que sus clientes no se verán afectados. Sus planes y los costos siguen sin estar claros.) Y como Intel depende tanto de las ventas de los chips, no habría una manera fácil de compensar la pérdida.

Las acciones de bolsa de Intel cayeron un 5% desde el informe de Register; y las acciones de Advanced Micro Devices Inc., su único competidor real para computadoras y chips de servidor, han aumentado un 11%.

Durante 6 meses que Intel estuvo trabajando silenciosamente para tratar de arreglar las vulnerabilidades, Krzanich vendió un valor de US$ 24 millones en acciones de la compañía. Intel dice que la venta de acciones formaba parte de un plan que ya existía antes de que alguien supiera sobre Meltdown o Specter, pero al día siguiente del discurso de Krzanich en la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas, dos senadores estadounidenses enviaron cartas al regulador de bolsa de valores estadounidense conocido como la SEC y al Departamento de Justicia exigiendo investigaciones . Los abogados de consumidores de productos de Intel y sus accionistas (los que tienen acciones de Intel en sus portafolios de inversión) han presentado docenas de denuncias contra Intel, y hay pocas señales de que la presión a Krzanich disminuya en el corto plazo.

BisTec tiene una posición corta (venta en corto) en acciones de Intel. La apuesta es que el precio de las acciones de Intel sigan cayendo.

Fuente y foto: Bloomberg

Elaboración: BisTec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s