Estoy escuchando mucho sobre “Bitcoin” y “Cadena de Bloques”. ¿Qué está pasando?

Empecemos con lo básico. Bitcoin es una criptomoneda: una versión digital de un activo, muy similar al oro. En el 2017, su valor se disparó.

Cadena de bloques es la tecnología detrás del Bitcoin. Es un concepto poderoso y tiene el potencial de cambiar el mundo drásticamente.

¿Pero, qué es esto?

Cadena de bloques es conocido como una tecnología de “contabilidad distribuida”.

Casi todo lo que hacemos, ya sea que uno se enferme, comprar una casa, usar una tarjeta de crédito, votar en elecciones políticas, viajar en automóvil o usar el transporte público, implica la creación y el movimiento de datos.

Cadena de bloques es una nueva forma de almacenar y mover esa información, donde en lugar de estar en un solo sitio, la información se atomiza y se extiende a miles de puntos, a través de una red, todo junto con una criptografía inteligente.

Criptografía según wikipedia actualmente se encarga del estudio de los algoritmos, protocolos y sistemas que se utilizan para dotar de seguridad a las comunicaciones, a la información y a las entidades que se comunican entre ellas.

Esa estructura permite muchas nuevas oportunidades geniales, las que comentaremos más adelante.

Entonces ¿Por qué la información necesita revolucionarse? ¿Qué pasa con la forma en que almacenamos información ahora?

Por el momento, los datos que rigen nuestras vidas son, en su mayor parte, guardados en grandes cantidades en un solo lugar, ya sea en un servidor privado, en la nube o en papel en bibliotecas o archivos. Eso está bien para muchas cosas, pero también puede ser vulnerable al ciberataque.

Recientemente se reveló que los piratas informáticos violaron Uber el año pasado y se robaron la información personal de 57 millones de usuarios. Asimismo, es probable que hayas escuchado sobre el pirateo informático -y la subsecuente publicación en línea- de datos de hasta 37 millones de usuarios del sitio de citas extramatrimoniales Ashley Madison (en EEUU y Canadá). O el incumplimiento más reciente en la compañía de calificación de crédito estadounidense Equifax, de donde se robaron los datos personales de 143 millones de consumidores estadounidenses, incluidos números de seguro social y, en algunos casos, números de licencia de conducir e incluso datos de tarjetas de crédito.

Estas infracciones pueden tener graves consecuencias, dejando a millones de personas vulnerables al robo de identidad y al fraude. La naturaleza personal de los datos de Ashley Madison agravó el problema, contribuyendo al menos a dos suicidios.

¿La Cadena de Bloques habría parado eso?

No necesariamente. La cadena de bloques no puede detener la entrada de criminales cibernéticos o hackers en el sistema de su computadora si su contraseña de administrador es “contraseña”. Pero otras veces, los hackers usan la fuerza bruta (poder de cómputo puro) para atacar un sistema; la cadena de bloques lo hace casi imposible.

El “Internet se creó para mover información”, dice Jamie Smith, CEO del Blockchain Business Council y jefe de comunicaciones de BitFury, una compañía líder en tecnología de cadena de bloques. “Esa información se almacena en algún lugar, para que todos en el planeta tierra tengan muchísimas bases de datos. Básicamente, puedes pensar que son como casas. Es difícil entrar en una casa, pero no es imposible, y la ciberseguridad es solo una gran cantidad de formas fantásticas de proteger esa casa “.

La tecnología Blockchain divide la base de datos en un millón de piezas diminutas, que luego se distribuyen en miles de computadoras. “En lugar de irrumpir en una casa”, dice Smith, “ahora tienes que entrar en una ciudad entera”.

¿Y esa es la parte “distribuida” de esto?

Exactamente. Cada parte de la estructura, ya sea una unidad de moneda como Bitcoin, o el sistema de navegación de un auto sin conductor, por ejemplo, o su historial de salud o de votación, se extiende por la red en una red de cadenas entrelazadas de datos. El sistema se vuelve exponencialmente más seguro cuanto más complejo se vuelve.

Eso es inteligente.

Eso es solo el comienzo. También se autoevalúa y se auto repara. Las computadoras que participan en la cadena de bloques ayudan a mantener su integridad al chequear y verificar conjuntos de transacciones (bloques) que luego forman una cadena con el historial de cada dato codificado en ella. Como la cadena de bloques se revisa constantemente, la información que contiene es inmutable. Incluso si un pirata informático lograra de alguna manera entrar en un bloque, cualquier cambio que realice sería visible de forma inmediata y permanente.

Para hacer que los participantes ofrezcan poder de procesamiento de forma voluntaria, diferentes sistemas basados ​​en cadena de bloques, incluido Bitcoin, ofrecen incentivos en forma de tokens. Eso es lo que es Bitcoin: un token de valor dado a cambio de poder de la computadora. Ese proceso se llama “minería”, y la idea fue presentada por Satoshi Nakamoto, el inventor de Bitcoin, en este famoso documento o ”white paper” (en ingles).

Nakamoto vio que con los incentivos adecuados, una red “basada en pruebas criptográficas en lugar de confianza, lo que permite que dos partes interesadas tramiten directamente entre sí sin la necesidad de un tercero confiable” podría crecer orgánicamente, y cuanto más participantes en la red, más poder tiene para mantenerse. Hoy en día, las computadoras que minan la cadena de bloques de Bitcoins ejecutan casi 5 trillones de procesos de encriptación, llamados “hashes”, por segundo.

¿Que es un hash? según oroyfinanzas.com un hash se utiliza en lo que se llama funciones hash criptográficas. Este tipo de funciones se caracterizan por cumplir propiedades que las hacen idóneas para su uso en sistemas que confían en la criptografía para dotarse de seguridad. Al igual que todos los datos informáticos, los números no son números grandes, y se escriben normalmente en sistema hexadecimal (números entre 0 y 9 y letras entre A y F). Un algoritmo de hash convierte una cantidad arbitrariamente grande de datos en un hash de longitud fija. Por ejemplo, el hash de la clave pública de la palabra “oroyfinanzas.com” (sin paréntesis) sería este 1DZEazabbJqtr2uciLFNxvgm1GBuS5kaej.

Eso suena como demasiado.

Realmente es demasiado. Nunca ha habido un superordenador construido en la Tierra que pudiera hacer algo incluso cerca de 4 trillones de operaciones hash por segundo. Es más poderoso que los 500 mejores supercomputadores combinados del mundo. Esto también usa una cantidad asombrosa de electricidad: la minería Bitcoin ahora usa más electricidad que la nación de Irlanda.

Una comparación directa es difícil. La potencia del superordenador, medida en operaciones flotantes por segundo (FLOPS), no es directamente comparable a los hashes por segundo. Es como la diferencia entre un tractor, el cual puede ser más potente que un Ferrari, pero no irá tan rápido. Por ejemplo, el Bitcoin no está superando a Deep Blue en el ajedrez a corto plazo; simplemente no está orientado para eso. Pero ciertamente nunca ha habido algo así antes.

En la segunda parte de este artículo educativo no te pierdas:

  • Apuesto a que a los grandes bancos no les gusta eso.
  • Este Satoshi suena como un tipo inteligente. ¿Quién es él?
  • ¿BitTorrent? ¿Lo que usa mi primo para descargar los episodios de ‘Game of Thrones’?
  • Pero espera, ¿no pueden simplemente consultar el libro de contabilidad y encontrar a los piratas informáticos?
  • ¿Ethereum? ¿Que es eso?

Disclosure: la fuente de este artículo es la traducción tal cual de un artículo publicado por Nicky Woolf en medium.com. BisTec considera que el artículo original es informativo, confiable, educativo y muy profesional.

Con este artículo BisTec tampoco sugiere la compra o venta de alguna cripto moneda, el artículo es puramente educativo.

2 comentarios sobre “Todo lo que necesita saber sobre “Cadena de Bloques” o “Blockchain”, pero te daba vergüenza preguntar – 1era parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s